miércoles, 19 de marzo de 2014

Lecturas, Documentos, Recursos...Y mas.



Documentos y Recursos


Articulo y página interesante con un enfoque critico:

http://www.kinodelirio.com/dossier/cineastas/roberto-rossellini-la-comunicacion-como-terapia-i/
28 de septiembre de 2009 | Autor: Roberto Amaba


Libro necesario:
Un espiritu libre no puede aprender como esclavo
R.Rosellini.Paidos

Web sobre contranuncios perspectiva critica y anticonsumista: http://www.adbusters.org/ 

https://www.google.es/search?q=adbusters&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=OaIoU9XzOJLT7Aatg4HAAQ&sqi=2&ved=0CE0QsAQ&biw=1600&bih=762
 (contracultura y anticapitlaismo)

 Lecturas y documentacion para chat 1/4/14

¿Qué es una imagen? ¿Dónde reside el poder de las imágenes?
(Propuesta de documentación)


- Imagen y control social
(Introducción)
Artículos:
- Gerrilla semiológica, de Umberto Eco
(guerrill_sem.pdf)
- Lecturas del mundo, de R. Ignacio Correa
(lecturas_mundo.pdf)
Vídeos:
- Holocausto en una cinta transportadora
(Holocaust_on_a_Conveyor_Belt_-_Assembly_Line_of_Death_-_YouTube.flv)
- Spot de la campaña electoral de François Mitterand
(Mitterand_MPEG4.avi)
- La decodificación mensaje audiovisual
(sierra1.avi / sierra2.avi)
- Las claves emocionales del lenguaje audiovisual
(campañadisminuidofisico.avi)



Referencias bibliográficas básicas
APARICI, R. y GARCÍA MATILLA, A. (2008): La lectura de la imagen en la era digital. Madrid, Ediciones de la Torre.
APARICI, R.; FERNÁNDEZ BAENA, J.; GARCÍA MATILLA, A y OSUNA, S. (2009): La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona, Gedisa.
ARNHEIM, R. (1986): El pensamiento visual. Barcelona, Paidós Estética.
ARNHEIM, R. (1992): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza.
AUMONT, J. (2002): La imagen. Barcelona, Paidós.
BARTHES, R. y OTROS (1976): «La Semiología», en Communication, 4, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo.
DEBRAY, R. (1998): Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona, Paidós.
GUBERN, R. (2004): Patologías de la imagen. Barcelona, Anagrama.
GUBERN, R. (2005): La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona, Anagrama.
GUBERN, R. (1988): Mensajes icónicos en una cultura de masas. Barcelona, Lumen.
MANGUEL, A. (2003): Leer imágenes. Madrid, Alianza.
SONTAG, S. (2006): Sobre la fotografía. México, Alfaguara.
VILCHES, L. (1988): La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós.
VILLAFAÑE, J. (1992): Introducción a la Teoría de la Imagen. Madrid, Pirámide.
ZUNZUNEGUI, S. (1992): Pensar la imagen. Madrid, Cátedra.

2º CHAT. 1/4/14 ¿Qué ES UNA IMAGEN? EL PODER DE LAS IMÁGENES?


Un libro titulado "No le digas a mi madre que trabajo en la Publicidad. Ella me cree pianista en un burdel" Jaques Seguela




Hablando de politica, de elecciones y candidatos:


Séguéla cree que los electores han cambiado debido a internet. "Hoy, el elector se ha convertido en el actor, la red ha abierto las puertas de la democracia participativa de la comunicación".


"La televisión -dice- hace la elección, pero la red la puede deshacer. De ahí la necesidad de dominar esta herramienta del diablo y de Dios, hacer de internet el transmisor preferido; de las redes sociales, la fuerza militante, de su blog, el creador de noticias y de expectativas. Obama lo hizo en su momento".





Web interesante para concocer mejor este tema y sus personajes ...:


http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-168/jaques-seguela



LIBROS/VIDEOS/DOCUMENTOS DE INTERÉS CITADOS Y/O RECOMENDADOS:

Dos peliculas, dos extraordinarios placeres para los sentidos:

Baraka.

Samsara


Ramón Ignacio Correa García:
 Su trabajo consiste en devolver a los escenarios de imágenes famosas en la historia su sentido original. http://www.pavelmaria.com/ Su nombre es Pavel Maria Smejkal

http://www.pavelmaria.com/fatescapes01.html


Imágenes de pavel smejkal fatescapes

Sin embargo, estos paisajes, ahora neutros, ya están cargados de significados para nosotr@s Tienen memoria:

La cima del monte Suribachi, la avebnida sin tanques de Beijing, Cerro Muriano sin el miliciano muerto, el poblado sudanñes sin la niña y el buitre. La eliminación de la acción en esas imágenes no borra su significado
Es un ejercicio para comprobar dónde reside el significado de las imagénes.

En nuestra historia personal y nuestra competencia decodificadora ya estaban registrados esos escenarios asociados a ciertos acontecimientos.El significado es cultural.
Estamos hablando del valor connotativo. Cosa que no ocurre con las fotos que no conoces. Hay otras que desconozco y las interpreto a un nivel puramente denotativo

No sé decir nada más allá de lo que veo; el significado y la interpretación dependen de la experiencia previa de cada uno

Es como el dibujo que hace el aviador de su encuentro con el zorro en el Principito. Son dos trazos llenos de significado para quienes conocen la historia.Tiene sentido por la experiencia previa y por esa competencia decodificadora. La clave es conocer la historia que rodea ese signo, la experiencia previa.


Avanzando en las lecturas encuentro un titulo sugernte y un relato novedoso para mí:

NO PIENSES EN UN ELEFANTE: LENGUAJE Y DEBATE POLITICO


Referencia:

GEORGE LAKOFF ( 2007)



Lakoff analiza los estudios electorales y resalta la manipulación politica que sufre el electorado en cada campaña. Según su teoría, la mayoria de las personas vota en función de su identidad, no de sus intereses relaes.  Según su analisis,el voto está influenciado por la cultura y vivencias personales;  la gente vota los partidos que están en sintonia con sus valores y referentes. De este modo, los partidos politicos para llevar a cabo la manipulación mediatica que beneficie su opción, cuentan con empresas publicitarias que llevan a cabo las campañas electorales  basandose en este tipo de información. Es obvio que la informacion acerca de la identidad y valores de las personas la obtienen de las redes sociales, encuestas, etc.

Comparto un resumen del libro(*) que me parece muy  claro y conciso para quien desee leerlo:

¿Cómo entender  los avances políticos  de la derecha norteamericana desde los tiempos de Ronald Reagan? ¿Por qué se han producido? Según el reputado lingüista G. Lakoff, este hecho es debido a  la capacidad de los estrategas republicanos de activar estructuras mentales inconscientes, que mueven nuestros comportamientos y nos impiden atender a la racionalidad de nuestros intereses, o a los meros datos de la realidad. 
Este libro, breve e informal, ¡No pienses en un elefante! (el elefante es el símbolo del Partido Republicano) utiliza y difunde las investigaciones del Instituto Rockridge, único think tank progresista comprometido actualmente en los Estados Unidos con la tarea de un profundo cambio social a través del cambio de los marcos de referencia. Lakoff nos ofrece “una guía práctica” para todos aquellos, activistas o no, interesados en la política. 
La idea que desarrolla, surge de sus anteriores estudios sobre lenguaje: pensamos en términos de marcos mentales ( frames ) y metáforas. Cuando la información que recibimos no se conforma a los marcos asumidos e incorporados a nuestro cerebro, nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechos 
G. Lakoff  afirma  que los republicanos han conseguido activar, en una parte significativa de la población, la metáfora del “padre estricto”, una figura que define reglas de conducta, disciplina, castiga y educa con firmeza para un mundo competitivo. De esta forma, han logrado contrarrestar la influencia demócrata en la ciudadanía, movilizando representaciones como la del individuo expoliado por el Estado (para justificar la reducción de los impuestos) o mitos como el del carácter sacrosanto del matrimonio (para oponerse al matrimonio homosexual) ¿Cómo activar otros valores, principios y directrices políticas? ¿Cómo hacer, por ejemplo, que la apuesta por la paz y el diálogo sea más enérgica que el miedo al terrorismo? A estas y otras preguntas trata de dar respuesta este interesante libro.
(*)www.casadellibro.com




IMAGEN Y CONTROL SOCIAL
MANIFIESTO POR UNA MIRADA INSURGENTE

RAMÓN IGNACIO CORREA GARCÍA

Icaria. Sociedad del conocimiento. Barcelona,2011

Este es un libro rotundo, rompedor y provocador,, a la vez que riguroso  y  correctamente fuundamentado.

 “Imagen y control social” trata Del uso que hacen los medios de comunicación de las imágenes y el control social, es decir, el PODER que consiguen  a través de ellas.

Los bloques de contenido en torno a los que se desarrollan  y argumenta la idea de control social a través de la imagen: 

  • Una Introducción en la que analiza las diferencias entre mirar y ver . El comportamiento, más emotivo que racional de las personas ante las imágenes y su interpretación; y como este hecho determina el enorme poder que tienen sobre la construcción de pensamientos y opiniones. 
  • “Imágenes, la Biblia de la postmodernidad”. En ésta primera parte habla de la sociedad mesmerizada, donde se reflejan imágenes de lo intolerable y la creación de necesidades falsas. Destaca el concepto de lo subliminal, y su utilización por parte de la publicidad. Desarrolla la idea del autoritarismo, su interdependencia de los estereotipos, y relación con la tendencia a la uniformidad de los sujetos.Nos muestra la sociedad de las pantallas, con la saturación y excesos característicos y el protagonismo de la TV en manos del dinero que crea la TV basura. 
  • “El Fundamentalismo de la Imagen", Esta parte de la obra describe como a través de la historia, vemos que los grupos humanos se han decantado por imponerse unos sobre otros. Desarrolla la idea de los Burkas como el hecho que lleva a la invisibilidad de la mujer en cuanto sujeto con identidad propia y como el rol de la mujer ha sido subordinado al del hombre. Trata también el poder de la imagen religiosa y su sobreexplotación.
  • ”Miradas insurgentes”, Nos explica con su particular manera de contar la realidad, los diferentes mecanismos de autodefensa que posee la sociedad. Al describir la “doctrina del shock”analiza como el poder se sirve de momentos traumáticos y de angustias para poder ejercer manipulación, y finalmente control social.
Un libro para releer y tener muy en cuenta en nuestro mundo invadido por la imagen.


" STORYTELLING. LA MAQUINA DE FABRICAR HISTORIAS Y FORMATEAR LAS MENTES"



Reflexiones
El libro está estructurado en siete capítulos en los que se recorren los diferentes contenidos que tratamos en la asignatura: el “poder”, del “control social”, de la “imagen”, “el relato”, “la publicidad”, “la manipulación mediática/politíca” Y más.
Según Salmon, el concepto Storytelling es una técnica y/o estrategia de empresas con diversas aplicaciones. el autor define el storytelling como una herramienta que “intenta suplir nuestras pérdidas cotidianas con buenas historias” (pág. 19) y relaciona su importancia con la del relato en la historia de la humanidad.

Explica el tema del poder del relato, y se refiere a él como  universal y transcultural, ya que bajo formas diferentes, está presente en todas las sociedades desde el comienzo de los  humanidad. No existe un pueblo o cultura que carezca de relato. (Salmon, 2008:36).

Al explicar el concepto de “mito”, se refiere a él como un tipo de relato superior que presenta un modelo idealizado de comportamiento, de lo que debería ser. Según Salmon los mitos “transmitían, las lecciones de las generaciones pasadas, lecciones de sabiduría” (pág. 38).

El storytelling desde este enfoque,  “pega sobre la realidad unos relatos artificiales (...)traza conductas, orienta el flujo de emociones” (pág. 38); “el instrumento de la mentira del Estado y del control de las opiniones” (pág. 41) por lo que resulta evidente  su poder en cuanto  herramienta de control social.

Siguiendo el hilo del relato y del Storytelling , Salmon destaca  el descrédito actual de la publicidad debido al auge  de los medios. La solución estará en   poder sustituir las “marcas” en “relato” puesto que “la gente no compra productos ni marcas, sino las historias que esos productos representan y los mitos ó arquetipos que estas marcas simbolizan” (pág. 53). Mediante el Storytelling las empresan pretenden introducir  a los sujetos/consumidores en un “universo narrativo”  que les lleve al compromiso con la marca (pág. 58).

Aqui lo dejo...








“Un espíritu libre no debe aprender como esclavo” R.Rosellini.


Terminé de leer “un espiritu libre no debe aprender como esclavo”.

No me ha resultado fácil la lectura y, en muchos párrafos creo que no he llegado a comprender las ideas y la gran capacidad de adelantarse al tiempo que le tocó vivir a R.Rosellini. No estoy yo tan adelantada ni tan conocedora del conocimiento con mayúsculas, como lo estaba Rosellini.

Voy a intentar contar lo que creo que cuenta este libro y explicar aquellas ideas que me han despertado un interés especial.

Está estructurado en tres capítulos, un apéndice y cinco anexos:

1. El nacimiento del mundo contemporáneo

2. La educación integral

3. La crisis de la cultura y los medios de comunicación de masas

Describe las transformaciones, los avances científicos-tecnicos, los grandes cambios a nivel político, social y económico del siglo XX y como todos estos logros no han conseguido mejorar la sociedad sino alienarla.

Con las revoluciones (francesa y americana-la independencia de las colonias-) surge una nueva clase social: la burguesía y con ella, el nacimiento de la Industria. El inicio de la revolución industrial es el comienzo del reinado de la máquina y sus consecuencias humanas y socio económicas: se sustituye el trabajo humano por el de las maquinas, se buscó en rendimiento a través del uso de maquinas y se creó un tipo de organización y sistemas productivos que iban a repercutir en la sociedad y la econocmia.

Explica el nacimiento del sistema capitalista y las “crisis” como una de sus características y el empobrecimiento de los que menos tienen siempre que se produce una recesión.

El nacimiento del concepto “proletario” y el significado de la palabra en la roma antigua: personas sin “status” definido .De aquí a la evolución de la democracia y el ejercicio del poder por parte de los medios de comunicación.

Analiza la crisis de la cultura y la educación, así como el papel de los medios de comunicación de masas. Su propuesta final como solución liberadora es la crear una televisión totalmente pedagógica, que sirva como principal arma cultural de la ciudadanía. ¿Qué ha sucedido para que la TV ese haya transformado en lo opuesto a lo que Rosellini planteaba? Hoy es un arma para la transmisión de ideología y valores de consumo de los grandes grupos de poder económico. Nada mas lejos de la TV como EL MEDIO para la educación.


Este libro es fruto de un momento personal de crisis. Desencantado por el cine, al cual se había entregado plenamente, Rosellini, se adentró en el medio televisivo creyendo que era la única posibilidad para llegar a una gran mayoría de personas y poder educarlas mediante relatos audiovisuales de las vidas de personajes relevantes a nivel de contribución al avance del pensamiento (Agustín de Hipona, Sócrates, Descartes,por ejemplo) y de épocas históricas importantes en cuanto al despertar social.

El nombre del libro, tan sugerente y visionario acerca de como debe ser la educación está tomado de una sentencia de Platón.


Escritos esenciales. 1998 McLUHAN, M. / Paidós


McLuhan se anticipó a mucho, a casi todo, vaticinó la "aldea global", la cibernética (explicando por qué los medios de comunicación son unas extensiones naturales de los cuerpos humanos -servomecanismos-), la interacción mediática (a partir del hecho de que nosotros formamos los medios, pero luego son ellos los que nos forman -"¿Cómo se programará el nuevo ambiente, ahora que nosotros estamos tan inmersos en la vida de cada uno de los otros, ahora que todos estamos operando como una fuerza ciega de trabajo para el cambio social? ¿Qué significa este murmullo?"-), la importancia del medio (en El medio es el masaje indica que las sociedades siempre "han sido moldeadas más por la índole de los medios con que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la comunicación") y el sentido del humor como resorte imprescindible para asumir lo que pasa a nuestro alrededor. En los escritos esenciales se incluyen textos que basculan alrededor de la cultura como negocio, la imprenta y la revolución eléctrica, y los intríngulis de la cultura y el arte.

Marshall McLuhan, Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Paidós, Barcelona, 1994.

Considerado comovisionario y profeta de la comunicación del siglo XX, su enorme  proyección pública ha contribuido a la divulgación de la reflexión sobre los medios como fenómeno central de la modernidad.
 Sus reflexiones e intuiciones, sus provocaciones y extravagancias intelectuales estimularon el debate académico y sacaron al espacio público la importancia adquirida por las nuevas extensiones tecnológicas de la comunicación y de los medios. Muchas de sus obras se convirtieron en 'best-sellers' El pensamiento de McLuhan, desconsiderado o combatido desde diversas posiciones académicas, resiste el paso del tiempo y anticipa muchas de las claves que enunciaron y describieron, décadas después, la sociedad de la información.
(:http://www.infoamerica.org/teoria/mcluhan1.htm)

Marchall McLuhan analizó los medios decomunicacion  desde la perspectiva de que todo medio tecnológico es una prolongacion de alguna facultad humana, psiquica o física: la rueda como una prolongación del pie; el libro como una prolongacion del ojo; la ropa como una prolongación de la piel, etc.Este enfoque singular hizo que sus obras hayan sido leidos por millones de personas y haya contribuido a comprender mejor el papel de los medios en la construccion del pensamiento de las personas.
McLuhan investiga los medios considerando la participacion del usuario y su naturaleza. su tesis o idea central es que EL MEDIO ES EL MENSAJE. De este modo explica que lo que queda de un medio de comunicación en las personas es su efecto, mas que el contenido de las palabras o las imagenes que lo contienen.Es decir, que moldea  a las audiencias a nivel físico, propiciando cambios en rutinas y modos de percepción.
A lo largo del libro, describe los principales medios de comunicacion: imprenta,fotografía, publicidad, radio, TV etc. Lo mejor de esta obra: la innovación que supuso en cuanto al enfoque y el adelanto a su tiempo prediciendo cuestiones que se han producido con el auge y expansion de Internet y las TICs. Una obra necesaria, imprescindible àra comprender el ambiente que vivimos y la relación/interacción  de las personas consumidoras de medios, con las diferentes tecnologias de comunicación.Esencial para concocer los efectos de los medios.





1 comentario:

  1. Libro citado por R.Correa de interés para comprender mejor el poder de la imagen en la construccion del pensamiento y la opinión:
    "No le digas a mi madre que trabajo en la Publicidad. Ella me cree pianista en un burdel"
    Jaques Seguela, publicista muy conocido en Francia. Ha llevado a cabo las campañas electorales de políticos tan relevantes como Miterrang.

    Son muchos los admiradores de J. Seguela:
    Con este sorprendente título, Jackes Séguéla sorprendió a propios y extraños del mundo de la publicidad. Fiel a su espíritu rebelde y transgresor, siempre mostró un gran admiración por Bill Bernbach, hecho que queda constantemente reflejado en el libro. Jacckes Ségéla es en la actualidad vicepresidente y director general creativo de la mayor agencia de publicidad europea, Euro RSCG.
    http://jorgebenedi.wordpress.com/

    Creo que no esta traducido al español,al menos yo no lo he encontrado. Se puede leer en francés.

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