miércoles, 19 de marzo de 2014

Chats

CHATS, CRONOGRAMA Y CONTENIDOS

Chat 18/3/14:

Presentación de la asignatura: objetivos, contenidos, recursos, metodología y sistema de evaluación.



  chat 1/4/14


¿Qué es una imagen? ¿Dónde reside el poder de las imágenes?¿Por qué nos emocionan, persuaden, convencen...?

Ver en el  apartado de Documentación y recursos la propuesta del profesor.

chat 22/4/14

¿Cómo sirve la imagen al control social?

chat 6/5/14

La imagen de lo diferente: la construcción de la alteridad. Estereotipos sexistas del lenguaje publicitario

chat 20/5/14

Imágenes de lo intolerable.

chat 18/6/14

La realidad construida por los medios.
Documento de autoevaluación, Valoración global del proceso de enseñanza y aprendizaje



DEBATE SOBRE LA IMAGEN

¿Que es una imagen? ¿cual es el poder de la imagen? ¿donde reside?....

Realidad interpretada, representación de una realidad construida; lenguaje icónico que se dirige a la afectividad. A través de su sobreexposición desvían la atención de la realidad. Por ejemplo, la muerte de Adolfo Suarez ha suprimido de un plumazo cualquier otra noticia.
Somos  más emotivos que racionales, es por eso que tienen tanto poder en la conformación de pensamiento y valores. (Vemos el vídeo de la Campaña para los disminuidos físicos. )
Reflexionamos sobre el lenguaje 100% emotivo de la imagen.
El lenguaje audiovisual, persigue  transmitir ideas a través de las emociones. Accedemos a más información  sobre esta cuestión: La Campaña de Miterrand, en Francia, se hizo basándose en esa premisa: Jaques Seguela. Libro de interés para ampliar y conocer más: "No le digas a mi madre..." (Ver en la entrada  Lecturas)
Publicistas y creadores de imágenes conocen muy bien a la gente: Saben contar una historia.

Tratamos el tema de las imágenes subliminales visionando: Vídeo promocional campaña Miterrand, Imagen M Theacher. El el lñibro de C. Salmon (Storitelling: ver lecturas) se describe muy bien todo lo que estamos  viendo sobre el poder de la imagen en la construccion de historias.
materiales interesantes para analizar el lenguaje de la imagen, "puro y duro": dos documentales imprescindibles en cuanto a que suponen la manifestación del lenguaje audiovisual  puro: sin voz en off:
SAMSARA Y BARAKA. Esta última  hace critica consumista y de valoración del medio ambiente.
otro vídeo/documental en la misma linea: KOOYANITKCTSI.
Por ultimo entendemos que la imagen sirve al control social  cuando se instrumentaliza para ese fin

Muy recomendable el libro de Fontcuberta: El beso de Judas: fotografía y verdad

DEBATE CHAT: ¿COMO SIRVE LA IMAGEN AL CONTROL SOCIAL?



En este "encuentro" debatimos contenidos que nos llevan al intercambio de opiniónes sobre esta pregunta.


La imagen y su fortaleza a la hora de anular la razón es una poderosa herramienta para transmitir informaciones y valores de acuerdo con los intereses del poder. Sirve a modo de persuasión y conocimiento para ejercer el control , como  como intento de homogeneización.
Transmite estereotiposel mismo modo que las pinturas del románico servian para la "alfabetización" y sometimiento de la gente. Logran anular la capacidad de raciocinio del individuo y  facilita el control de éste por parte del poder. 
La imagen penetra en el inconsciente y genera una realidad en el pensamiento que naturaliza el poder de quien transmite la imagen.  
Ayer, hoy....: cambian las formas pero  lo esencial permanece, para mal en este caso. 
 Las vidrieras de las catedrales también eran un modo de domesticar los espíritus. Podemos distinguir dos extremos: la imagen como tecnología y la imagen como pedagogía. En cuanto a la primera, en  http://gigapan.com/gigapans/15374 (es la imagen como tecnología para el control social)La alusión a las cámaras Gigapan estén en el artículo Control Social Total. La imagen en el ambito publico, y en los medios de comunicación de masas, persigue oscuras intenciones de poder y ambicion. 
en cuanto a la imagen como pedagogia, las imágenes de las vidrieras en las catedrales... pedagogía religiosa con imágenespara un pueblo que  no sabía leer en la Edad Media.
Entonces: ¿ toda imagen es pedagogia? Toda imagen puede ser pedagogía, en sentido figurado, si pretende enseñar algo. 
Las imagenes con camaras Giapan son  absolutamente impactantes: ¿Un recurso para acercar/humanizar la imagen fija? En realidad, cualquier imagen con intenciones domesticadoras puede servir para el control social. No controlan en el sentido policial, sino en ayudar a difundir una ideología invisible y poderosa como es el consumismo. Y en el fundamento de nuestro sistema económico: todo lo que es producido tiene que ser consumnido.¿porque tanta producción-basura? ¿a quién sirve estos excedentes?Igual que existe la obsolescencia programada, la obsolescencia artificial la prescribe el discurso publicitario
Me impresiona la foto del gran mitin de Obama y la posibilidad de "verlo" casi cara a cara; me hace pensar que con estos medios se han roto la ridigez y lejania afectiva que pudiera provocar una imagen fija. Si no pudieramos acercarla a placer y ver los rostros y expresiones de la gente no transmitiria nada...No sé expresarlo

Mas reflexiones e información "de la buena" : El Corte Inglés, le da todos los años al medio X mucho dinero en publicidad, ese medio dificilmente sacará alguna información que vaya en contra de los intereses de esa empresa, aunque esa información cumpla con los requisitos de veracidad y relevancia social
Recordando uno de los cinco filtros de Chomsky: quien paga la orquesta decide la música que ha de toxarse.  Pero los espectadores del concierto, siguiendo el símil, no somos meros absorbedores de música, ya que tambien nos construimos y pensamos con su influenci.
Visionando el  spot de la campaña de Mitterand (Mitterand MPEG4) encontramos lo que se llama alfabetización multiple: Imágenes que pasan tan rápido que no te da tiempo a pensar. Esa campaña la llevaba el publicista más prestigioso de Francia (Jaques Seguela) en la década de los 80. Se trata de  Imágenes claves de la historia de Francia, muy emotivas que se dirigen hacia la emoción y no hacia la razón del individuo. Y, al final, la imagen de Miterrand Hoy, encarnando todos los valores del buen framcés.
Hoy hablamos del storytelling (El arte de contar historias y formatear las mentees, de Ch. Salmon). Pues Seguela hizo eso con imágenes en los años 80. Con las tres premisas básicas que Salmon  asigna al storytellig y que describe en "La estrategia de Scherezade":

Contasr una historia - Ser breve - Ser emoccional: Esto también es control social


Con imágenes, Jaques Seguela construyó la imagen de Miterran que votaron los franceses, de igual modo, decádas atrás, en los años 30,  el pueblo alemán votó  a un líder hogareño, simpático, amante de los animales, héroe de guerra...Su ministro de Propaganda construyo esa imagen  tan alejada de la persona real. ¿cuando  la imagen sirve al control social? cuando se instrumentaliza para tal fin

Muchas preguntas durante y  despues de cada chat

¿Cual es la verdad, entonces? Desde las imágenes de las vidrieras de las catedrales, a un cómic de Superman, una imagen publicitaria, o la foto de un dictador en una escuela¿Cómo llegamos a profundizar en el mensaje de la imagen? La instrumentalización, la intencion de...Y detrás de ello, el poder económico e ideológico¿Desde perspectivas críticas? ¿Desde la desconfianza hacia todo lo que vemos en los medios? Tal vez una de las claves es saber quién está detrás de cada medio 
Es lo que los medios interpretan la realidad
Interesante leer a Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili. Altamente recomendable (De Ch Salmon, aparte de Storytellin... está su continuación: "La estategia de Scherezzade" que tambien profundiza  en todas estas cuestiones.

DEBATE CHAT:
La imagen de lo diferente: la construcción de la alteridad. Estereotipos sexistas del lenguaje publicitari

Comentamos el capitulo 6 de Imagen y control social, "De todos los Burkas..." La mujer es "LA OTRA"

Vemos un vídeo de la TV pública danesa sobre: BLACHMAN Un programa considerado sexista que recibe muchas criticas (http://article.wn.com/view/2013/05/09/Blachman_el_considerado_programa_de_televisón_mas_sexista)
Frases que retengo del debate:
  • el "enemigo" es el terrorista
  • Mentir bien para decir la verdad (Fontcuberta)
  • La capacidad de seducción de la imagen y su fortaleza a la hora de anular la razón es una poderosa herramienta para transmitir informaciones y valores de acuerdo con los intereses del poder.
Mas recursos: FAKES. Documentales que inventan una verdad (Mokumentarier


Especialmente interesante el capitulo 6 "de todos los burkas visibles e invisibles". Y el articulo de la etnia gitana en la UE...Ufff. Explica muchas de las cosas que estamos viviendo a nivel social,

¿La publicidad siempre ha sido sexista...? la mujer siempre ha sido "la otra" sin valor y supeditada a lso intereses del poder representado por lo masculino: el padre, el hermano, el novio, el marido....Una cadena sin fin.
Cuando hablamos  de alteridad, la mujer es la Otra por excelencia.  Mujer: estereotipos, prejuicios
Hablamos en pasado: ¿ha sido? Lo es en menor grado, o de otra manera mas sibilina, pero sigue siéndo "la otra"  "del otro". 

La publicidad, más que sexista, que es la apariencia más visible, ha sido  reforzadora y perpetuadora de la ideología invisible del androcentrismo que  es más grave y engloba al sexismo.
Considero que  no hay consciencia de  que a través de la publicidad se refuerza el androcentrismo.Muchas veces no reconocemos, e incluso llegamos a justificar el sexismo. Observo que los adolescentes no son criticos con el rol asignado a la mujer en la publicidad, y creo que es labor del sistema educativo propiciar enseñanza de este tema. ¿Si en el ambito educativo no se lleva a cabo, y en el familiar, tampoco...? ¿en manos de quien los dejamos?..Los avances son más aparentes que reales, aunque quiero pensar que sí avanzamos. Dos ejemplos: uno del siglo pasado y otro reciente: Guía para la Buenas Esposa atribuida a Pilar Primo de Rivera (años 50 ) Cásate y sé sumisa   el polémico libro escrito por la periodista italiana Costanza Miriano y publicado por el Arzobispado de Granada que enseña la "obediencia leal al esposo". Las imagenes del libro me retrotraen a la primera  mitad del siglo pasado.! Y se ha publicado en el 2013¡
La violencia simbólica esta tan instaurada y "asimilada
" que nos resulta invisible. Por esa razón es tan dificil de ver y tan peligrosa. Este tema me agota. Implica  un trabajo continuo de estar alerta, de estar despierto ante todo eso...Agotador por que entre de pleno en la cultura de la normalidad.. Ahí reside la fuerza de las ideologías invisbles y por eso tienen tan poca contestación

 Otra referencia sobre publicidad sexista...  Killing Softly de Jean Kilbourne.Un vídeo que no hay que perderse. Es más habria que ponerlo como  recurso didáctico en las clases.
 https://www.youtube.com/watch?v=s9FXR8FdPvY


El sexismo y los estereotipos imperan tanto en los anuncios de mujer como en los anuncios de hombre.

Se van dando pasos en este tema del seximo en la publicidad pero, ¿porqué cuesta tanto el erradicarlo?
En los anuncios, observar a la mujer, siempre de pie "sirviendo" a la familia...

 Hay otra construción de la alteridad que está también fuertemente estereotipada en los medios. En las noticias de TV, prensa, radio, en el cine... Es la construcción del "enemigo" Por ejemplo, el "terrorista islámico"... es "El otro" que aparece, por primera vez en el cine en la década de los 80 en Regreso al futuro.

Los excluidos: el vagabundo, los sin techo, ....vistos como EL OTRO, que inspira desconfianza y temor.
Lo importante es MENTIR BIEN, para decir la verdad (Fontcuberta) Que paradoja tan terrible.

Además, en épocas de crisis se recrudece la violencia hacia el diferente y se crean enemigos nuevos a los que culpabilizar de esa situación de shock. Las obras y las provocaciones de Fontcuberta son geniales parra insistir en la idea de que las imégenes no representan la realidad. Para ello no duda en inventar reallidades como por ejemplo: "inventó" las pruebas de una tribu en un Congreso de Antropología. Se inventó una tribu que no existia y probó lo contrario a través de imágenes !¡ en el reciente  programa salvados jugaron a lo mismo al inventar el relato sobre el 23-F. Y mucha gente creyó esa verdad construida, ese falso relato mediatico.Volvemos al mismo punto: la reallidad construida por los medios

 Nuevos términos:  "fakes", tambien  mockumentaries. Son realidaddes-falsas construidas en la red.Productos derivados de la comunicacion en la red.


Una revista digital  muy buena: http://palabrademujer.wordpress.com/tag/publicidad-sexista/


DEBATE CHAT
Imágenes de lo intolerable.


Las imágenes de lo intolerable: ¿nos pueden volver personas más críticas, solidarias y librepensadoras

Imágenes y videos extraordinariamente duros.Resulta dificil verlos con distancia. ¿no deciamos que las imagenes ponian en juego lo emocional, mas que lo racional?

Esas durisimas  imagenes de lo intolerable nos hacen darnos cuenta de la realidad que nos rodea y de la locura de la gente que lleva a cabo ese tipo de vejaciones
¿ nos hacen darnos cuenta de la cruda realidad, a ser más conscientes?  ¿que sentimos al conocer  que existe "otra realidad" en la que afortunadamente no participamos?...

 El video de los policias agrediendo a unos transeuntes...Me hace sentir la tremenda impotencia y vulnerabilidad de las personas normales, que creyendonos a  salvo, somos tan "presa" fácil como "los otros" que vemos en los videos. . La violencia, la crueldad, el abuso de poder..Nadie es invulnerable al abuso del poder establecido. 
Comparto la vision de Susan Sontang respecto a que nos inmunizamos de algún modo, igual que nos ocurre cuando vivimos en entronos con altos niveles de ruido: llega un momento en que nuestro cerebro "se acostumbra" y dejamos de oir los decibelios que realmente tiene.La exposición continua a imágenes de este tipo, porvoca el efecto de "agotamiento de imagen". 
Tal como Susan  analiza, nos duele qeullo que es cercano, lo que nos rodea y forma parte d enuestro entorno proximo: Lo demas...no somos insensibles pero lo vemos/sentimos como algo que no nos afecta, que pertenece a " otros".

Me ha gustado el libro de Susan Sontang. Un  libro muy bueno, exceelnte ensayo didactico por la cantidad de ejemplos.


Hacemos prácticas  sobre cuadros con imágenes intolerables:
Cuadro de Ribera, APolo y Marsias, donde el dios desuella vivo al sátiro Marsias después de perder una apuesta http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/José_de_Ribera_003.jpg
En la historia de la pintura tenemos ejemplo de la crueldad del ser humano. Pienso en el martirio  de San Sebastian, de El Greco atravesado por agijones...Y muchas de esas "obras de arte" de la pintura están relacionadas con el hecho religioso...

Busco el dolor en la imagen  del cuadro de Rivera, y cuando lo encuentro, rehuyo mirarlo. No es visible a simple vista porque es una imagen esteticamente muy bella, por lo que neutraliza el dolor.

Otro ejemplo de imagen intolerable que cita S. Sontang:  http://www.ajuaa.com/news/thumbnail.php?file=more_images/lengtchedia_421926619.jpg&size=article_medium
Un tipo de " tortura china" nunca mejor dicho: La muerte por  los cien cortes. Una pena de muerte que se mantuvo vigente en China desde el año 900 hasta el 1900.


A la pregunta: ¿A lo largo de la historia, hemos sido o somos más crueles que los propios dioses?
rotundamente sí, La crueldad del ser humano con sus semejantes parece superar las barreras de lo imaginable. Muchas veces la crueldad a través de la imagen también se muestra de forma cómica como sucede en Los Simpson. Una idea clave: la violencia en la imagen parece estár normalizada.

 Gran parte del miedo presente en la sociedad es inducido, tiene una base psicosocial, cultural y religioso.
El miedo como justificacion y garantia del control sobre los sujetos. Desde pequeñitos: el miedo nos hace dependientes de los demas. Los cuentos de miedo nos atrapan en los brazos de quien nos los cuenta: que paradoja tan cruel.
De acuerdo con Ramón en que  la violencia mediática no tiene límites (TV, videojuegos, ...)pero la sexualidad suigue siendo tabú

Otro tipo de violencia mediática impresionante:Un toro atraviesa la cara de J. Aparicio... me afecta por su crudeza y realismo. Los colores acentuan la violencia de la imagen. //4.bp.blogspot.com/_4fbqqQiJP3o/S_fm3p_0IqI/AAAAAAAACUU/3lYAwFzZHJk/s1600/julio aparicio.jpg
La utilicé en clase con alumnos de ESO y los comentarios fueron del tipo : !están locos¡ !como se ponen delante del toro¡

La propuesta, siguiendo el ejemplo de Ramón fue que debian escribir un pie de foto. Efectivamente, el "pie" evidenciaba quienes estaban a favor de la fiesta y quienes en contra.Resulto interesante.

La imagen tambien para ejercer violencia xenófoca y racista.
Un recurso postivo para contrarestar la violencia a traves de la imagen y despertar la concienciacion : Las viñetas de El Roto son una auténtica pedagogía sobre temas violencia racista, por ejemplo.

 Mas violencia mediatica: El tema de la inmigración y el salto de la valla en Melilla. pero es preciso saber qué pretenden cuando la inmigración que entra a Europa por esa vía es ínfima en comparación con otras fronteras europeas. La espectacularizació con la que se está tratando lo de Melilla contribuye a ese miedo inducido del que habla Ramon.  Hablan de "hordas" y de "asaltos" con un lenguaje extremadamente violento cuyo fin es generar miedo.

Está constatado mediante imagenes (pinturas..) que el ser humano ha cometido autentic horrores con otros seres humanos cuando ha tenido el poder para ello. ¿pero que sucede de las atrocidades que "se sabe" que han ocurrido pero de las que no existen imagenes?
 La gran paradoja d ela inchierencia e hipocresia social:  como dice Eduardo Galeno, los cinco países que velan por la paz en el mundo (Consejo de Seguridad de la ONU) son los mayores fabricantes de armas


Para finalizar: La imagen nunca  o casi nunca refleja la realidad por entero  siempre es una representación. Es subjetiva.



DEBATE CHAT:
La realidad construida por los medios.

Todos los chats los he releido y estudiado,excepto este que no dispongo ya de mas tiempo. Lo pongo a modo de recordatorio de los temas y debates compartidos.



: La Masacre Escondida y el documental del Canal Historia son un claro ejemplo de cómo se puede contar una misma realidad de forma tan dispar Sobre todo la primera parte del documental del Canal Historia que hace referencia al asesinato de los "contratistas" en Fallujah


Todo el lenguaje de la imagen, los efectos, los sonidos, la música, la elección de los testimonios se pone al servicio del mensaje, de la idea central que se quiere transmitir


Pero pensemos en una audiencia cualquiera en cualquier parte del mndo. Ese documental doblado a otro idioma es una poderosa arma ideolñógica y una forma de contar la Historia


Me llamó la atención el recurso de entrevistar a la madre de uno de los contratistas americanos asesinados. Está claro que es un drama, pero ¿los muertos del otro bando no tienen madre? No sacaron a ninguna... De reconstruir la Historia


Esa entrevista está estudiada hasta el úlrtimo detalle


Creo que es uno de los handicaps de la sociedad desde el comienzo de la historia: la realidad la cuentan los poderosos, cuentan su realidad. Parecía que la sociedad de la información acabaría con este tipo de dictadura mediática, pero, ¿de verdad ha sido así? Reconstruir la realidad, llevarla al lado que nos interesa. A la mirada única


: Pecisamente uno de los mecanismos más efectivos de control social es la sobreabundancia de información Recuerdo la guerra de Irak, que coincidió con el boom de los blogs y la aparición de "la otra" historia

La "mirada única" que dice Pilar, tiene mucha (o toda analogía) con el "pensamiento único"


Los excedentes de todo, siempre deben hacernos pensar en un desequilibrio de algún tipo


Para qué estemos tan saturados de información, que no podamos distinguir entre lo q es importante y lo que no


, todo esto nos ha llevado a una infoxicación que ha conseguido precisamente el fin contrario al inicial


, la sobreabundancia despista en el sentido de que desvía la atención hacia temas atractivos pero menores.


: Ocurre también con la tecnología... que nos libera, nos comunica con el mundo,,, pero nos esclaviza y se torna mecanismo de control En estos momentos tenemos en los medios de comunicación, imagenes y discurso de mirada/pensamiento unico la coronacion pese a quien pese Mecanismo de control efectivo: panóptico digital.

O el Mundial. Actualmente hay sobreinformación con respecto a Brasil. Pero esa información no se centra en las protestas callejeras, sino en descifrar hasta la chorrada más insignificante de un torneo deportivo.


También es verdad, María, pero no todos los dicursos caben en la sociedad. Los límites de ciertos discurso están fijados de antemano creo que estamos mirandola desde diferentes lugares,


pero hay discursos alternativos y esto es posible gracias a las redes de informaciónexiste otro periodismo, no?Pero hablamos de la presión de los discursos dominantes: Que mantienen a flote los intereses de quienes producen esos discursos


Si oyes la cadena COPE escuchas una realidad


Por ejemplo, aceptaría el poder, sin más, una consulta soberanista o un dilema monarquía- república


: pero hasta ahora ni siquiera se planteabapero no es una mas, sino la misma vista con otras gafas


: Eso es verdad, Pilar. Cada uno interpreta la realidad desde su punto de vista ideológico


Yo quiero pensar un poco como Mara, siempre lo he querido pensar así. Tenemos casos de discursos alternativos que han visto la luz gracias a esta nueva tecnología, el caso de Malala

: http://es.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai Sin llegar a discutir la posición de privilegio o dominante de los grandes discursos ideológicos tradicionales, los nuevos medios tecnológicos contribuyen al menos a visibilidad ciertos discursos alternativos
, la adolescente afgana que se enfrentó a los talibán por su derecho a la educación
una bloguera pakistaní, de solo 16 años, que ha contado al mundo como están las cosas en su país y ha tenido, a causa de ello, que exiliarse Es otro enfoque tan alienado como otro siempre que trate de que veamos solo una verdad

hay miradas fragmnentadas, incompletas de las cuales el poder saca partido
Sí, pero al menos es una verdad que contrarresta la oficial. Conociendo las dos, cada uno saca sus propias conclusiones con más conocimiento de causa. Si solo tienes una, estás más manipulado

pero en algo nos tenemos que encontrar . Los derechos humanos son indiscutibles: fragmentadas

pero debemos mirar con una mayor amplitur, abarcando el mayor campo posible de visión

Con lo antes hablábamos de esa dualidad de las TICs: las redes sociales o Internet son un canto a la libertad, pero también utra forma más de control social
: ¿que entiende cada uno que mira sobre la realidad, acerca de los derechos humanos?

porque las controlan quienes ostentan el poder económico, Ramon

: creo que es un ejemplo de que vemos la realidad construida y fragmentada Enrtonces, si no es lo que te cuentan, tampoco es lo que parece ni lo que creemos que es, ¿qué será eso de la verdad?

: Hay muchas verdades mediàticas para una misma realidad

un fantasma, una utopia personal y social

pero, ¿existe una verdad única? es complicado, ni siquiera en nuestro día a día

: algo que está en lo imaginario pero que no existe como tal en realidad

: No creo que haya verdades únicas, es la verdad que cada uno interpretamos o queremos creernos

Yo creo que la verdad absoluta no existe. Existen relatos que tienden a ser verdad o que tienen muy poco sesgo o si lo tienen no es intencionado, pero la verdad es imposible de conseguir
Es todo eso, Ramón: lo que cuentan, lo que parece, lo que creemos...todo eso y nada de eso al mimo tiempo
: los medios de "informacion" tienen ya su noticia y su reallidad para los proximos dias. y su fiesta, aunque sea la de otros

Que la realidad no te fastidie un bonito titular se dice en periodismo

: ninguna otra debe pasar delente de la que nos tienen que vender es estos momentos

De eso se trata... que por cierto no hay relación entre su finalidad y el nombre de la asignatura

Algunos vídeos e imágenes han sido duros, pero opino como David. La ignorancia nos hace más ignorantes

a mi me ha hecho sentir que tengo que limparme las gafas y al hacerlo....!que claridad¡

Y recuperar valres como la tolerancia, entre otros
no se si se trata tanto de la infancia como de falta de oportunidad y justicia social


yo estoy horrorizada con la cantidad de basura que meten a los niños


¿Conocéis la franquicia de Princelandia?


Pero por el nombre ya me huele a sexismo, estereotipos, príncipes valerosos y bellas princesitas


la tolerancia implica conocer al otro y sus razones: Ver la realidad de manera mas amplia

Un spa de lujo para NIÑAS dnde van a maquilñlarse, manicura, peinado... como auténticas pribncesas

: http://www.princelandia.com/
Tienen abiertos locales en muchas ciudades españolas
¿pero que intereses estamos defenciendo al utilizar estas niñas de este modo?

Sí de 5/6/7 años Princeas Disney
algunas jamas iran y otras, jamas deberían ir
Eso es una fábrica de adictas al consumismo
 yo creo q el problema reside en los padres si permiten y pagana por este tipo de servicios para sus hijas

La unas y las otras ven la realidad de forma divergente


"En Princelandia enseñamos a nuestras princesas a cuidarse por dentro y por fuera... "


Está claro, el problema es que hay padres y madres que lo pueden tomar como un regalo de cumpleaños o de notas escolares


Existe todo aquello que alguien puede pagar, no lo que realmente se necesita


el problema, yo creo, más que el consumismo en sí (que también) es el mensaje que estamos transmitiendo

Los padres -madres viven en una determinada realidad. es preciso enseñar a ver lo que realmente nos rodea e influencia
Echadle un vistazo porque no tiene desperdicio. Hay vídeos en Youtube sobre la inauguración de varias sedes

Las chicas del Paddock

motogp.com · Fotos de Paddock Girls

La web de Motos GP y de Fórmula 1 tiene un video reportaje sobre las chicas que "amenizan" los grandes premnios. De cada uno de los grandes premios

He buscado mas información y es absolutamente demencial: Se convocan "pruebas" para ser las girls de Paddok ¿¿¿¿?????


1 comentario:

  1. Algunos alumnos/as ya han creado sus blogs. Espero poder aportar y compartir materiales interesantes como lo hacen ellos. Muy interesante este recurso que aporta una compañera Mara Pla sobre contrapublicidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=gqsYFLBJFZ8#aid=P-LwHRJGAzU
    Yo continuo leyendo emocionada: Un espíritu libre no debe aprender como esclavo


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