miércoles, 25 de junio de 2014

Contraanuncio

Creando un contraanuncio: Campaña cerveza Estrella Damm 

Creando un CONTRAANUNCIO DE CERVEZA



Justificación


Me inclinaba en principio por hacer un contraanuncio sobre educación privada/educación pública. Estuve buceando por la web buscando imágenes en relación a una señal de tráfico convencional: Peligro Obras. Diseñe el boceto y avancé en la idea, pero…El tiempo de entrega de la autoevaluación se impuso y deje este proyecto por otro que me suponía menos dedicación y tiempo: Los anuncios de cerveza.

Todos los anuncios de cerveza que he analizado, se dirigen a los jóvenes y personas de mediana edad, y el mensaje es de alegría, amistad, normalidad y cotidianeidad. Todos los anuncios sin excepción enfatizan, acentúan,…falsean, las situaciones y estados de ánimo que pueden producirse en torno al hecho de tomar una cerveza junto a alguien.



EL ANUNCIO ORIGINAL


El anuncio de Estrella Damm del pasado año despertó mi interés porque se ajustaba a esas premisas: Un paisaje armónico, en la naturaleza, bucólico, idealizado, “perfecto”. Un status: jardín, clase social acomodada. Dos personas, hombres, vestidos de blanco, diferentes generaciones, relajados, sin preocupaciones ni problemas, frente a un platito de picoteo y, dos botellines de cerveza de la marca publicitada, claro. La disposición corporal expresa tranquilidad y normalidad: echados hacia atrás en un confortable asiento. Todo natural incluso la madera de los asientos. El consumo de esta marca está asociado a ese confort, ambiente impoluto y estado de ánimo relajado y sin preocupaciones ni problemas.

El slogan: A VECES LO NORMAL, PUEDE SER EXTRAORDINARIO. El mensaje: tomar esta cerveza te hace sentirte del modo en que las personas del anuncio están: compartiendo momentos de absoluta tranquilidad. Comparan la palabra normal (tomar una cerveza), con la palabra extraordinario (las sensaciones de no problemas, relax y belleza que transmite el anuncio) Dos personas hablando, conversando en torno a un botellín (comunicación mientras se bebe). El tipo de letras y el color -blancas, de contornos redondeados y suaves líneas…-Todo nos evoca lo excepcionalmente normal que es tomar una cerveza de esta marca-


Proceso técnico:


Busco un entorno parecido al del anuncio original y con elementos similares: jardín, dos personas, beber cerveza. Pero con el mensaje opuesto al del anuncio: suciedad, falta de conversación, colores oscuros,…

El slogan: EXTRELLA_DAMMENTE NORMAL

· Insertar logotipo y botellín de cerveza estrella: modificarlo: tapar el nombre de la marca, y cambiar el nombre: EXTRELLA –Dammente Normal

· Seleccionar la foto: Foto de dos personas borrachas

· Colocar basura, botellines vacios, y latas alrededor.

Herramientas: Adobe Ilustrator

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CONTRAANUNCIO

ExTRELLA_DaMMENTE-normaL


ANUNCIO ORIGINAL




Descripción del proceso seguido para crear el contranuncio :


SLOGAN: EXTRELLA _DAMMENTE NORMAL


Juego con la tipografía: letras  color amarillo, más rectas y sin contornos curvos. Utilizo la “X” en  la palabra “extrella” para  evocar a la estrella de la marca, y las letras DAMM en la palabra Dammente,  como referencia explícita a la palabra Damm


El mensaje que trato de transmitir con el contraanuncio: 
Beber cerveza en exceso, asociado a: emborracharse, ensuciar y dejar basura en el lugar donde se bebe; no conversar con los otros, sino estar solo, cada uno en  “su estado ideal particular”. La bebida de cerveza  no lleva a la conversación sino al aislamiento y  al malestar físico. Beber alcohol nos lleva a  dejar de ver donde se está realmente (se está en un lugar propio que uno no sabe donde es). El entorno donde se bebe no suele ser tan tranquilo y relajado como el que se muestra en el anuncio (lo habitual es que se consuma en entornos de ruido y de  bares, la mayoría de las veces)

Ha sido un autentico placer creativo llevar a cabo esta actividad y explorar las posibilidades de este tipo de contradiscurso.

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